Como individuos estamos insertos en una red de lealtades multipersonales. Puede entenderse como la adhesión a ciertas reglas explícitas o encubiertas, con la amenaza de expulsión si se transgreden. Somos seres sociales, en manada, lo que necesitamos es estar dentro, el riesgo de expulsión genera riesgo de muerte. Como familia, el riesgo de pertenecer, lo tenemos presente.
Cuando hay peligro de expulsión, rechazo o desaprobación quedamos en el conflicto de lealtades. Soy leal a mí mismo o a la delegación de lo que el otro espera de mí. Podemos asumir el mandato o escribir el propio texto y decidir qué queremos ser.
Las delegaciones pueden ser desde lo que se debe o no ser a cómo enfrentar el mundo.
Todo está prestidigitado por el sistema familiar. Tenemos puestos objetivos antes de nacer para ser funcionales a la familia. Esto puede llevar a un síntoma y terminar en enfermedad. Pero la enfermedad es, si se padece. Si se resuelve en el interior, se resuelve en el sistema familiar.
Recordá siempre que el abordaje de la biodescodificación es complementario a la medicina y psicología tradicionales. Nunca vamos a estar reemplazando las consultas y herramientas que un profesional adecuado te indique.