Es una enfermedad de la piel, caracterizada por una pérdida delimitada de la pigmentación debido a la ausencia de melanina. La forma más común es la presencia de manchas claras, con los bordes híper pigmentados. No provoca dolor físico, pero sí una gran desvalorización estética.
En fase de conflicto o simpaticotonía se destruyen las capas basales de la epidermis donde están los melanocitos, con aparición de manchas blancas, en la región del cuerpo, relacionada simbólicamente con el conflicto.
En fase de reparación del conflicto o vagotonía hay reparación con enrojecimiento e inflamación.
Los conflictos relacionados con el vitíligo son:
Conflicto de falta luz, falta de padre o de función paterna.
Conflicto de separación brutal de un ser querido.
Deseo de separación de alguien con quien estoy pero no puedo hacerlo.
Abuso sexual por parte del padre.
Se relaciona con la tiroides, hay una necesidad de acelerar el tiempo.
Se puede dar en personas que huyen de la justicia o de la ley.
Es fundamental tomar consciencia de este conflicto, entenderlo, para integrarlo y a partir de entonces, iniciar la búsqueda de su origen.
Recordá siempre que el abordaje de la biodescodificación es complementario a la medicina y psicología tradicionales. Con esto me refiero a que, si logramos encontrar el origen y comenzar a sanar, seguramente podremos revertirlo más rápidamente y evitar que se vuelva a repetir; pero nunca vamos a estar reemplazando las consultas y herramientas que un profesional adecuado te indique.