Es un trastorno de la comunicación, no del lenguaje determinado por interrupciones involuntarias del habla y repeticiones, acompañadas de tensión muscular.
Biológicamente, los tartamudos son zurdos biológicos pero diestros funcionales. El regulador de la laringe está ubicado en el hemisferio izquierdo y se bloquea al ser forzado a escribir con la derecha, ya que no ha oscilado de forma natural compensada, sino forzada. También puede revelar una situación de movimiento contrariado en correlación a la palabra que quiere salir o necesita salir pero que no se quiere que salga.
El conflicto corrientemente está relacionado con el proyecto sentido. Algo que no puedo decir como un secreto familiar, pero a la vez quiero decir. Se trata de palabras contrariadas. El tartamudeo es miedo, por ejemplo a la madre. Una madre siempre apurada. También puede existir un conflicto de inseguridad. Considerarse muy juzgado.
Debemos buscar momentos en la vida relacionados con la prohibición de hablar, la necesidad de ser escuchado, burlas sobre lo que digo, personas que me callan.
En el #transgeneracional buscaremos historias relacionadas con problemas por hablar. Es muy importante que puedas tomar consciencia de este conflicto, para integrarlo y a partir de entonces, iniciar la búsqueda de su origen.
Recordá siempre que no estamos reemplazando ningún tratamiento psicológico o médico que estés realizando.