La garganta nos permite contar lo que somos y la manera en la que nos instalamos en el mundo externo. Es fundamental en la realización de la creatividad, de la libertad creativa, porque nos permite formular nuestros sueños y pedir lo que estamos necesitando. En la garganta está ubicado uno de nuestros centros energéticos como seres humanos. Tiene una gran importancia, ya que nos permite situarnos en nuestro espacio a través del lenguaje.
Cuando tenemos problemas de pérdida de voz o de dificultad para hablar podemos pensar qué nos está queriendo decir, para buscar qué es lo que se nos está atravesando en la garganta, en una u otra dirección. Se relaciona con un conflicto de comunicación. En la fase de conflicto activo hay ulceración de la laringe y cuerdas vocales que produce un leve dolor y molestias en el habla. En fase de reparación del conflicto, se origina tumefacción de la mucosa de la laringe y aparición de pólipos en las cuerdas.
Biológicamente la garganta es el órgano vital de nuestra expresión. Cuando presenta estos síntomas, podríamos pensar en un conflicto de desvalorización en la función de hablar, cantar, gritar. Se refiere a problemas de comunicación, con secretos familiares. Conflicto de no poder expresarnos. Miedo por no hablar o no atreverse a hacerlo. No poder explicarse. Silencio. Conflicto de dos órdenes contrarias, por un lado debo hablar o callar y no puedo o no quiero. Es un conflicto de secreto que no deseamos o no debemos contar.
Es muy importante que puedas tomar consciencia de este conflicto, para integrarlo y a partir de entonces, iniciar la búsqueda de su origen. Recordá siempre que no estamos reemplazando ningún tratamiento psicológico o médico que estés realizando.