Es la aparición de mucosa uterina fuera del útero, en la cavidad pélvica (ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino).
Biológicamente, el útero simboliza la noción de casa, nuestro primer hábitat, el nido. El endometrio forma parte del útero; es donde se desarrolla la placenta. Por tanto, como primer hogar, los síntomas o enfermedades relacionados con el útero y el endometrio, se relacionan con no poder nidificar convenientemente, no poder establecer la cuna, el hogar, el nido para el futuro bebé.
También puede involucrar el sentimiento, por parte de la madre, de no poder o no sentirse capaz de llevar a cabo de forma completa y satisfactoria su maternidad.
Por otra parte, es justamente en el útero donde se constituyen las membranas embrionarias y donde se efectúan los intercambios de sustancias entre la madre y el hijo, parte esencial del proyecto sentido, etapa uterina de pleno lazo biológico y emocional madre – hijo que permite hijo absorber todos los sucesos que vivencia su madre. El sentido biológico es que hay que concebir sí o sí. Hay memorias de aborto por eso la mucosa del útero migra, se traslada, huye. Está relacionado con la demarcación de territorio, búsqueda de un espacio para construir la primera casa, con la intención de concebir ya.
Conflictos:
Conflicto de supervivencia.
Miedo al parto o a la concepción.
Conflicto relacionado con el ser madre.
Memorias de aborto.
Es muy importante que puedas tomar consciencia de este conflicto, para integrarlo y a partir de entonces, iniciar la búsqueda de su origen. Recordá siempre que no estamos reemplazando ningún tratamiento psicológico o médico que estés realizando.