Por qué en biodescodificación hablamos de actualizar las creencias?
En ocasiones tenemos ciertos mapas mentales en los cuales han quedado materializadas memorias negativas, aquellas memorias de escasez, de angustia, de miedo. Esas memorias que en un pasado no hemos podido gestionar, porque no teníamos las herramientas necesarias ni el estado de consciencia que tenemos hoy, nos han generado el trauma. La mayor parte de esas memorias se han ido plasmando en la infancia, en mecanismos de supervivencia que nos fueron permitiendo llevar adelante la vida de la manera más adaptativa en ese tiempo.
De niños no tomamos decisiones, solo nos adaptamos para sobrevivir. Por supuesto que esas adaptaciones hoy no son funcionales.
Cuando nos ocurre algo en nuestro presente que el cerebro linkea con informaciones almacenadas en esas tramas de memorias, esa información se activa y vuelve a abrir las heridas que se encuentran allí alojadas.
Se muestran las emociones tal como las hemos vivido en ese pasado y respondemos de manera automática de la misma forma que en aquel momento se activaron en nuestro sistema nervioso autónomo.
A través de la biodescodificación podemos trabajar todas esas respuestas desactualizadas independientemente que sean conscientes o estén en nuestro inconsciente.
Es importante darnos el lugar para la reflexión, para mirarnos, para entendernos. Para pensarnos desde otro lugar al que lo hacemos siempre. De esta manera nos damos la posibilidad de observar el síntoma, integrarlo y comprenderlo; para después poder abordarlo y reactualizar esas creencias que en el pasado nos eran funcionales y en este presente ya no.
Recordá siempre que el abordaje de la biodescodificación es complementario a la medicina y psicología tradicionales. Nunca vamos a estar reemplazando las consultas con un profesional adecuado.