Es una enfermedad crónica respiratoria que causa una particular forma de disnea con opresión en el pecho y tos. Las vías respiratorias se inflaman y producen mucosidad.
El conflicto es de amenaza en el territorio y pánico. Biológicamente hay un doble orden. Por un lado está la necesidad de remediar las faltas emocionales vitales absorbiendo más aire y por otro lado, el temor a absorber otros aspectos vitales contenidos en el medio, que nos han dañado en el pasado o lo llevamos como programa.
Por eso hay una constelación que cuando se activa obstruye laringe y bronquios. También puede existir un conflicto de falta de libertad.
En caso de asma bronquial, expiración: conflicto de territorio (bronquios) y un conflicto del hemisferio izquierdo. Además de un conflicto de miedo a morir.
En asma laríngea, inspiración: hay conflicto de miedo, pánico en el territorio y un conflicto del hemisferio derecho. Miedo a ser violentado por algo mortal.
Es importante darnos el lugar para la reflexión, para mirarnos, para entendernos. Para pensarnos desde otro lugar al que lo hacemos siempre. De esta manera nos damos la posibilidad de observar el síntoma, integrarlo y comprenderlo; para después poder abordarlo y reactualizar esas creencias que en el pasado nos eran funcionales y en este presente ya no.
Recordá siempre que el abordaje de la biodescodificación es complementario a la medicina y psicología tradicionales. Con esto me refiero a que, si logramos encontrar el origen y comenzar a sanar, seguramente podremos revertirlo más rápidamente y evitar que se vuelva a repetir; pero nunca vamos a estar reemplazando las consultas y herramientas que un profesional adecuado te indique.